E003 Las pinzas

El uso de las pinzas en electrónica, se hace en muchas ocasiones, una necesidad, dado el pequeño tamaño de la mayoría de los componentes, sobre todo si son SMD.  En electrónica existe varios tipos de pinzas, en función de su uso, y aunque la mayoría son para sujetar o coger un componente, y otras que son para la extracción de un componente o para se usada con el ácido cuando estamos creando una PCB.

De momento vamos a distinguir dos tipos básicos de pinzas

Metálicas y de plastico

Las pinzas metálica son más fuertes y resistentes, y su uso está indicado para la sujeción de componentes cuando no hay presencia de electricidad, ni de ácido. Son bastante fuertes y resisten el calor del soldador.  Dentro de estas tenemos varias clase en función de su terminación.


 Las pinzas de punta fina, metálicas son muy utilizadas en electrónica para sujetar objeto muy pequeños, bien sea para colocarlos en su sitio o mientras se sueldan, etc. Las de punta curva además permite mantener más alejada la mano que sujeta la pinza durante la soldadura minimizando el riesgo de quemaduras durante el proceso de soldadura o llegar a lugares más inaccesibles.









Las pinzas invertidas o de cierre automático, se abren cuando se ejerce presión, y se cierran cuando se libera esa presión, de manera que el componente se queda pinzado, sin necesidad de tener que estar manteniendo la presión .






Las pinzas plana son la que se usan para sostener objetos un poco más grande, ya que tienes una mayor superficie de contacto.










Pinzas de depilación o de cejas


Estas dos pinzas que en un principio están pesadas y diseñadas para el uso cosmético, resulta de gran interés para el profesional o aficionado a la electrónica. Son bastante más pequeñas que las pinzas normales, y eso las hace más robustas, permiten aplicar mucha más presión, pues están diseñadas para presionar el grosor de un cabello y extraerlo.  Son útiles para sujetar tuerca, componente, etc que requieren una gran presión, ya sea para soltarlo, o extraerlos. También son ideales para extraer un filamento fino de un cable, por ejemplo. Hay varios tipos según su terminación o boca.  La dos recomendadas son punta plana y punta en corte oblícuo. Las puedes encontrar en farmacias.


Las pinzas de plástico, son aislantes, y esto las hace ideales para sujetar componentes, sobre todo, si estos son sensibles a la electricidad estática.  También al ser de plástico, esto hace que las pinzas no sufran deterioro con el ácido férrico o clorhídrico, que es el que se utiliza para hacer las placas de circuito impreso, así que las podemos utilizar para sacar las placas del ácido, sin tener que dañarnos los dedos o las manos.

Pinzas de Punta Fina                           Pinzas de punta plana                      Pinzas de punta curva

La pinzas de punta fina se                           Las pinzas de punta plana tienen        Las pinzas de punta curva
utilizan para los objetos más                       más superficie de contacto, y por       se utiliza para acceder a
pequeño.                                                      tanto tiene más firmeza se usa para    los lugares más difíciles que
                                                                     objetos no tan pequeño.                       no se puede acceder con
                                                                                                                                  pinzas

Pinza para ácido
Esta pinza gruesa, es la ideal para realizar placas de circuitos impreso, por su grosor y su composición que no se ve afectada por el ácido que se utiliza para la corrosión del cobre.

Pinzas de madera
Son la utilizadas para tender la ropa, esta al ser de madera, son buenas aislantes tanto eléctrica mente como de temperatura.  Ademas al ser de madera, nos permite modificar su punta para distintas necesidades, bien cortándola o bien limándola, lo cual genera un gran número de posibilidades. Son inversas, lo cual una vez pinzado el componente, solo hay que soltar la pinza y este se queda pinzado, tienen una gran fuerza de pinzamiento, con lo cual sujetan muy bien, y la madera no suele dañar el cobre en el caso de las placas de PBC.


Pinzas de muy alta presión o de "Cuponero"
Este tipo de pinzas las puedes encontrar en papelerías o en los bazares chinos, las hay de varios tamaños, te recomiendo tener al menos dos o cuatro de cada tamaño.  Son ideales para sujetar casi cualquier cosa, incluso las puedes usar para mantener todos los cables ordenados.