Es una herramienta metálica compuesta por dos brazos trabados por un eje que permite abrirlas y/o cerrarlas. En uno de sus extremos tiene los mandos, generalmente aislado o cubiertos con diferente materiales, y en el otro extremo se encuentran las mandíbulas, que de acuerdo a su forma pueden servir para apretar, cortar, doblar, pelar, insertar, y extraer.
Para el trabajo de electrónica suelen ser pequeños y los alicates más utilizados suelen ser :
Alicates de punta plana:
Para sujetar y doblar los cables y los terminales de los componentes, también se utiliza para apretar tuercas muy pequeñas, la superficie interior de las mandíbulas suele ser estriada.
Alicates de punta fina:
Para sujetar y doblar los cables y terminales de los componentes, son ideales para llegar a sitios más difíciles, gracias a su punta fina, que es plana con estrías por el interior y redondeada o semicónica por el exterior, lo cual ayuda en parte a hacer argollas para atornillar.
Alicates de punta cónica
Para hacer argollas en los extremos de los conductores, para luego poder colocar y apretar tornillos en ellas, y por la forma cónica de sus mandíbulas, permite hacer argollas de diferentes diámetros para los diferentes diámetros de los tornillos.
Alicates de corte lateral
Con mandíbulas cortantes también se le conoce con el nombre de cortafrio, se utiliza principalmente para cortar cables y terminales sobrantes de los componentes una vez soldados en un circuito impreso.
Alicates de corte frontal
Con mandíbulas cortantes también se le conoce con el nombre de tenazas, se utiliza principalmente para cortar cables, su forma permite hacer cortes en los hilos más precisos y rectos
Alicates de punta curva
Se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensión de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensión.
Alicates Universal.
Es el alicate multitarea: podrás tornear, aflojar y desenroscar tornillos, cortar, etc. Y es que las tres partes de la pinza –punta plana seguida de dientes para pelar y acabado de corte- permiten una gran variedad de usos.
Alicates de cortes de componentes
Es un alicate de corte de precisión para patillas de componente, su uso se centra en la fabricación de placas de circuito impresos o PCB
Alicates pela cables universal
Este tipo de alicates, suele venir con una serie de muescas y accesorios, que sirve para retirar las fundas aislantes a los distintos tipo de cables y en sus diferentes tamaños o grosores.
Cuidado con los Alicates
1.- No lo uses como como martillo
2.- No aprietes o afloje tuerca grandes o medianas con ellas
3.- No retirar nunca el aislante en conductores de diámetro más grueso que el del alicate
4.- No corte conductores de diámetro superior al diseñando para el alicate